Si bien los detalles que se conocen sobre el posible trato aún son incompletos, una fuente informó a TechCrunch que Apple pagará aproximadamente $400 millones de dólares por la compañía. Esta estimación difiere de la valoración de un billón de dólares (mil millones) desde su última ronda de financiamiento en el 2015. La discrepancia probablemente se deba a la batalla de Shazam por ser rentable y generar ingresos que la coloquen en una buena posición.
Lanzada por primera vez en 1999, Shazam ha crecido significativamente en los últimos años. Aunque antes estaba específicamente dedicada al reconocimiento de música, Shazam ahora acepta clips de audio y visuales para identificar canciones, películas y programas de televisión. A través de su app, el usuario puede recibir información tal como el título de la canción, artista, álbum, enlaces de interés a servicios como iTunes, YouTube, o Spotify,así como también recibir sugerencias de otras canciones relacionadas.
Pero la trayectoria de Shazam no siempre fue exitosa, registrando en el 2015 una pérdida anual de $22 millones de dólares. La compañía experimentó un gran cambio en el 2016 con ingresos de $54 millones de dólares y se volvió rentable por primera vez, y a principios del 2017, el CEO de Shazam, Rich Riley, insinuó que la capacidad de la empresa para ser rentable podría convertirla en un atractivo objetivo de adquisición.
Pero la trayectoria de Shazam no siempre fue exitosa, registrando en el 2015 una pérdida anual de $22 millones de dólares. La compañía experimentó un gran cambio en el 2016 con ingresos de $54 millones de dólares y se volvió rentable por primera vez, y a principios del 2017, el CEO de Shazam, Rich Riley, insinuó que la capacidad de la empresa para ser rentable podría convertirla en un atractivo objetivo de adquisición.
Una gran parte de la recuperación de Shazam se debe a su diversificación de características. En sus iteraciones anteriores, la app hizo dinero principalmente a partir de los ingresos publicitarios, y vinculando a los clientes con servicios como Apple Music. En el 2016, la compañía agregó una nueva característica de realidad aumentada (AR), que permite a los usuarios escanear códigos Shazam para desbloquear ofertas y juegos en la aplicación.
Las nuevas características permiten a Shazam crear asociaciones más estratégicas e impulsar el compromiso del usuario con la aplicación. A principios del 2017, la compañía se asoció con la empresa de bebidas Beam Suntory, fabricante de Jim Beam, Sauza y Hornitos Tequila, para crear una campaña de marketing de AR que resultó exitosa. Desde su asociación con Beam, Shazam se ha asociado con otras compañías y artistas para crear campañas de AR similares dentro de la aplicación.
Las nuevas características permiten a Shazam crear asociaciones más estratégicas e impulsar el compromiso del usuario con la aplicación. A principios del 2017, la compañía se asoció con la empresa de bebidas Beam Suntory, fabricante de Jim Beam, Sauza y Hornitos Tequila, para crear una campaña de marketing de AR que resultó exitosa. Desde su asociación con Beam, Shazam se ha asociado con otras compañías y artistas para crear campañas de AR similares dentro de la aplicación.
No está claro qué planearía hacer Apple con Shazam. Apple compra con frecuencia empresas más pequeñas que le interesan, para incluir la tecnología en sus propios productos. Por lo tanto, podría optar por integrar Shazam en futuras versiones de iOS o usar la aplicación junto con Apple Music. El servicio es el más antiguo de su tipo, y compite con Soundhound y Musixmatch.
Cabe resaltar que uno de los competidores del iPhone, el Pixel 2 de Google viene con una característica de reconocimiento de música incorporado en su software y que funciona sin que el usuario tenga que abrir ninguna aplicación ni nada por el estilo: el nombre de la canción y del grupo o artista que la toca, aparece en la parte inferior de la pantalla automáticamente. Apple podría estar considerando hacer algo similar en el iPhone.
Hasta el momento, ni Apple ni Shazam han confirmado que están trabajando en un acuerdo. Sin embargo, fuentes dicen que las compañías anunciarán la adquisición el lunes 11 de diciembre, y cuando eso ocurra, te mantendremos informado.
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