Además de aportar minerales (calcio, potasio, fósforo, hierro…) y vitaminas (A, complejo B, C, E y K), el té matcha es rico en polifenoles, unos compuestos bioquímicos con alta actividad antioxidante. Los polifenoles ofrecen protección contra muchos tipos de cáncer, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y retrasan el proceso de envejecimiento.
También reducen el colesterol malo en la sangre, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, ayudan a reducir la presión arterial y mejoran la resistencia del cuerpo ante muchas toxinas. Por eso es tan beneficioso, explica el doctor Andrew Weil.
El polifenol más importante del matcha es el EGCG (epigalocatequina galato), presente en el té verde en general y que es el objeto de muchos estudios médicos. El matcha tiene una cantidad significativa de fibra dietética y casi ninguna calorías.
Qué es el té matcha
Literalmente, significa “té en polvo». Es un tipo especial de té verde: un polvo verde –en realidad, una “joya verde”– al que se añade agua caliente y, en Japón, se bate con un pequeño batidor de bambú consiguiendo una bebida espumosa.
Es la única forma de té en la que se consume toda la hoja. Está elaborado con hojas de alta calidad y recogido con mucho mimo, y ofrece más elementos saludables que el té verde en general.
Para el té matcha, a diferencia de la mayoría de las otras formas de té verde, los agricultores cubren las plantas con unas telas tres semanas antes de la cosecha para protegerlas del sol y esto hace que produzcan más clorofila. Es pues muy rico en esta poderosa y antioxidante sustancia verde.
Los nuevos brotes desarrollan hojas más grandes, más delgadas y con mejor sabor y textura. La cosecha se realiza a mano y se seleccionan solo las hojas más pequeñas y jóvenes para la mejor calidad de matcha.
Pasan por un proceso breve con vapor para detener cualquier fermentación (tencha) y luego se secan. A los seis meses consiguen su mejor sabor y aroma.
Beneficios tonificantes del té matcha
En cuanto se toma, el matcha da una inmediata sensación de bienestar. Además, el simple ritual de la preparación es a la vez agradable y una pequeña acción meditativa, explica Weil. También se usa el polvo de matcha para elaborar galletas y postres.
Recuerda que puede tener hasta 10 o 20 veces más de antioxidantes que otros tipos de té, pero también mucha más cafeína: alrededor 70 mg por una taza de 200-230 ml (1 cucharadita de té matcha de unos 2 gramos), la mitad de un café.
La famosa ceremonia del té japonesa se basa en la prepación de este tipo de té y tiene una larga asociación con el zen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario